Historia y Maestros

Ueshiba Morihei (植芝盛平, 1883 – 1969) durante la mayor parte de su vida estudió varias artes marciales. En su madurez transitó desde una perspectiva guerrera a otra de ámbito pacifista.

Desde las  diferentes artes marciales que practicó desarrolló un nuevo arte marcial moderno, en diversas etapas de transición, al que llamó finalmente Aikido.

Fue un salto cualitativo ya que, de alguna forma, supuso una revolución en las artes marciales por sus componentes filosóficos pacifistas y de desarrollo personal.

Entre los maestros que más le influyeron estuvieron Takeda Sokaku, con quien aprendió el  Daito-Ryu-Aiki-Jujutu, y Onisaburo Deguchi, que tuvo una influencia filosófica determinante para la creación del Aikido

Takeda Sokaku (武田惣角, 1859 – 1943), fue un maestro de artes marciales japonés quedurante toda su vida viajó por todo Japón enseñando principalmente el jujutsu heredado de su familia, el Daito Ryu Aikijujutsu, así como otras escuelas de armas (katana, suriken, bo y lanza, entre otras.

Deguchi Onisaburo (出口 王仁三郎, 1871 – 1948) fue un líder del Omoto Kyo, una de las nuevas religiones que se fundaron en Japón a finales del siglo XIX e inicios del XX que incorporaban elementos sincréticos de diferentes religiones (budismo, cristianismo, taoísmo, confucianismo y otras).

Ueshiba Morihei fue seguidor de la Omoto Kyo y Onisaburo Deguchi tuvo una fuerte influencia sobre él. La filosofía pacifista de la secta hace que Ueshiba transformar el Dayto Ryu en una nueva forma de arte marcial que es lo que hoy se conoce como Aikido.

Koichi Tohei (藤平光一) (20-I- 1920, 19-V-2011) es considerado uno de los maestros de Aikido más importantes de la historia. Alumno de Ueshiba Morihei, a la muerte de éste se separó de la Aikikai y fundo su propio estilo, el Shin Shin Toitsu Aikido (Aikido con mente y cuerpo unificados). Fue influido por Nakamura Tempu, creador de un tipo de yoga japonés.

Desde 1953, Koichi Tohei Sensei fue el principal responsable de la introducción del Aikido en Occidente, a través principalmente de viajes regulares a Hawái, y a otros lugares de Estados Unidos como California, Nueva York, etc. También la difusión del Aikido la hizo por muchos países de Europa.

Fue un gran difusor del Aikido a través de filmaciones y libros, editados en diversas lenguas (inglés, alemán, español, francés, japonés y otras).

Tempū Nakamura (中村天風, 20-VI-1876 – 1-XII-1968), fue un artista marcial japonés y fundador del yoga japonés. Fue el primero en llevar el yoga a Japón y fundó su propio arte llamado Shinshin-tōitsu-dō (心身統一道, lit. camino de la unificación de la mente y el cuerpo.

Influyó notablemente en Tohei Koichi ya que este introduciría su teorías  en el Aikido de su escuela, el Shin Shin Toitsu Aikido.

Kenjiro Yoshigasaki

Kenjiro Yoshigasaki (吉ヶ崎健二郎 Kagoshima 1951-Bruselas 2021)

Yoshigasaki sensei comienza a practicar Aikido en los inicios de los años ’70. En 1977 vino a Europa como otomo y uke de Tohei sensei; tras ello se estableció en Bruselas empezando a enseñar Ki y Aikido como representante de la Ki no Kenkyukai H. Q.

A principios de la década de 2000, se separó del Ki no Kenkyukai de Tohei y enseñó su propio concepto de Aikido. Sólo modificó ligeramente el canon de las técnicas y el programa de exámenes, con más lógica (matemática, según sus palabras) y una filosofía más desarrollada. Resolvió la contradicción entre el Aikido y la defensa personal al principio con el entendimiento de que el Aikido en el tatami es un arte y no una copia de la realidad.

Los conceptos centrales del Aikido de Yoshigasaki Sensei son la percepción, las líneas y las formas. En los seminarios no sólo hablaba de Aikido, sino de la vida y del mundo. Al hacerlo, dio a muchos de sus alumnos importantes elementos de estímulo y reflexión.

Yoshigasaki sensei escribió varios libros en diversos idiomas, reflejando en ellos su filosofía y visión del Aikido: Viaje interno de un extraño, All of Aikido (que incluye un DVD) y dejando un libro inédito hasta la fecha al morir, Aikido en la vida real.

“La única vía de desarrollo futuro para el Aikido es como arte. El arte, como la música, la danza, la pintura. el teatro, la escultura, la poesía, etc., procede del mundo real; pero crea una realidad nueva que no es una copia. Esta nueva realidad, bella y llena de armonía, debe de guiar al mundo en su proceso de convertirse en un mundo mejor. Para él las artes son muy importantes para el ser humano”.

“A través de mis cincuenta años enseñando Aikido, descubrí que lo más importante es el amor y el respeto.

Si me sigues, sigues el camino del amor y el respeto.”

Doshu, Yoshigasaki Sensei

6 Diciembre 2020